miércoles, 4 de mayo de 2016

CREACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS

Hola otra vez!!

Para esta actividad traigo algunas cosillas que espero que os gusten y os sorprendan también un poco. Yo he disfrutado mucho haciéndola y escribiendo este post. Dejo las intrigas y empiezo a contároslo…

En el bloque 4 del módulo docente de literatura hemos trabajado la creación literaria para la etapa de educación infantil. En él se detallan tres estrategias: creación en prosa, creación en verso y creación dramática. A lo largo de las páginas de teoría, se dan algunos trucos e ideas para escribir relatos basadas en estas estrategias.

Para esta actividad, he escrito un texto que encaja en cada una de las estrategias y he elaborado un libro que contiene el relato ilustrado de la creación en prosa de este ejercicio.

CREACIÓN EN PROSA

Igual que en el caso del análisis de Cebra Camila que hice en el primer ejercicio de este blog, creo que la edad ideal para esta narración es de 4 años, ya que hemos visto que los niños disfrutan del animismo de los animales o en este caso de los juguetes.

Lo que me ha inspirado para escribir estas líneas es la creación de historias en primera persona. Por eso en este caso, es bruno quien nos va a contar su aventura. Además, he hecho un Bruno con piezas de Lego, que también puede ser una actividad divertida, si los niños construyen al protagonista de la historia que van a escribir a continuación.

Este cuento se titula… ¡La aventura de Bruno!


Además del texto, os dejo una foto de cada página para que veaís el resultado.


Este es Bruno.
Bruno vive en el cuarto de Lola,
en una bonita estantería con otros juguetes y algunos cuentos.

 


Bruno soñaba con bajar de ahí y explorar el cuarto de su amiga.
¿Qué habría en el armario?,
¿Y debajo de la cama?,
¿Qué juguetes guardaba Lola en su baúl?.

 


Un día cuando mamá limpiaba,
tiró a Bruno al suelo sin querer.
¡No me ha visto! ¡Es mi oportunidad!
¡Podré explorar el cuarto!.
Pero no le dio tiempo,
Lola entraba corriendo por la puerta de su cuarto.

 


¡Bruno! – dijo la niña abrazándolo al verlo.
Entonces comenzó la verdadera aventura.

 


De pronto, Bruno navegaba por lo mares del sur.

 


 Cazaba leones en África.

 


Rescataba princesas en altas torres.

 


A Bruno le encantaba jugar con Lola.
Pero, ¿qué hora era?.
Lola tenía que irse a la cama,
pero no se iba a acostar sin Bruno.
Mamá dio las buenas noches a Lola y al robot y apagó la luz.

 

Ojalá todos los días fueran como ese.
Bruno cerró los ojos y abrazó a Lola con fuerza.

 

Fin
A medida que avanzaba en la elaboración del libro, iba añadiendo cosas. El libro es fácil de hacer, ya que se hace con cartón, cartulina, cola, cordón, gomets, rotuladores, papel de envolver, folios, tijeras, celo, pegamento, lápiz… materiales que los niños usan a diario en la escuela y que manejan cada vez mejor a lo largo de la etapa de infantil. En este sentido, este taller literario es bastante asequible.

Como veis además en estas fotos, aviso que esto sería tarea de la profe, he hecho un robot al que he añadido una pestaña para que los niños puedan coger y dejar su obra cuando quieran. Creo que es un elemento que puede quedar muy lucido en el rincón de lectura o biblioteca del aula, ya que el protagonista de nuestra historia también puede ser protagonista de nuestra biblioteca.



CREACIÓN EN VERSO

Para escribir este texto he elegido la estrategia de encadenamiento. Creo que esta es una actividad muy divertida para el último curso de Educación Infantil, correspondiente a la edad de 5 años, alguno 6. A esta edad ya tienen más recursos y el vocabulario bastante desarrollado. También pueden proponer ellos las palabras y nosotras ir creando las frases que acabarán componiendo nuestra poesía.

Os dejo las líneas que me han inspirado este apartado:

Un día fui a la selva.
En la selva vi un león.
El león era muy grande.
Grande como un camión.
El camión era verde.
Verde como el melón.
El melón es una fruta.
Fruta que como yo.


CREACIÓN DRAMÁTICA

Para escribir este texto dramático, la clave era imaginarme a los niños de infantil interpretando el diálogo, por eso creo que igual que en el texto anterior, los niños de 5 años son perfectos para este caso. Además, después de leer la teoría, la estrategia que más me llamaba la atención era la de partir de una hipótesis absurda, y por eso se me ocurrió lo de “El lobo que quería comer verduras”. Creo que a los niños les puede divertir mucho la idea de que un lobo no quiera cazar sino cocinar verduras y llevar una vida más sana, además de “dejar caer” que las verduras también pueden estar muy ricas.

Este relato se titula… El lobo que quería comer verduras

Narrador:
El lobo Calixto no era como los demás,
no le gustaban las ovejas, el quería comer verduras.
Eran tan sabrosas que se le caía la baba sólo de pensarlo.
Un día vino su amigo Pepe a casa.


Pepe: Calixto, ¿estás ahí?. He venido a cenar contigo.

Calixto: Claro, pasa. Justo estaba preparando un pastel de verduras riquísimo.

Pepe: ¿Verduras? ¡He traído un cordero! ¿Lo asamos?

Calixto: ¿Y si lo asamos mañana?.

Pepe: ¡No digas tonterías Calixto! Nada tiene más sabor que un cordero bien asado.
Calixto: La coliflor, el brócoli, las judías verdes, las acelgas, la calabaza… ¡Podemos hacer una sopa si quieres, tengo de todo!

Pepe: ¿Sopa de cordero dices?

Calixto: ¡Que no! De cordero no. Quiero comer verduras.

Pepe: Calixto me estoy preocupando. Los lobos comen corderos, cabritillos, cochinillos… puedes ponerle patatas, zanahorias o lo que quieras, pero no me vas a hacer cambiar de idea.

Calixto: Bueno, no nos tiene que gustar a todos lo mismo. Yo hoy voy a comer verduras y… ¡espera!, ahora vengo.

Narrador:
Calixto se fue a la cocina, y salió con un pastel de verduras con la forma de un cordero. Pepe le miró y los dos se rieron mucho mientras cenaban.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. Bloque 4 módulo docente Literatura Infantil. (2016). Madrid: La Salle.
 

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Y colorín colorete, ¡por la chimenea sale un cohete!.

11 comentarios:

  1. Hola Ana, que decirte... soy fan total de tu Blog. Y esta actividad en concreto, me ha encantado. He leido relato tras relato con una sonrisa; el robot Bruno me ha recordado a Toy Story una de mis pelis favoritas, el poema se sencillo y muy fácil de aprender y el Lobo Calixto me ha recordado a Tragoncete (un cuento de mi infancia).
    Todo muy bien hilado y precedido con tus magnificas explicaciones que siempre nos introducen con intriga y muchas ganas a tus historias y cuentos.
    Por ultimo decirte que Bruno te ha quedado genial y que la propuesta tanto del libro como de la estantería robot son muy originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Gabriela! No conozco el cuento de Tragoncete, pero lo voy a buscar sin falta para leerlo. Muchas gracias por tus comentarios a lo largo de todas las actividades. Me alegro que hayas disfrutado leyéndolas igual que yo llevándolas a cabo. ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Coincido completamente contigo, Gabriela.

      Eliminar
  2. Iba a dejar mi comentario en otro blog (siempre leo unos cuantos para decidir dónde voy a teclear), pero, desde que vi "Planeta prohibido", siento debilidad por los robots, así que... ¡aquí estoy!
    Muy original tu idea de fabricar uno grandote para que los niños cojan y dejen el libro cuando gusten, y muy propia para fomentar la lectura también. Ideas como esta nos van a venir de perlas la semana que viene cuando nos pongamos con la siguiente actividad, así que dale a la maquinaria. :)

    Por cierto, si quieres conocer otras historias de lobos vegetarianos, te recomiendo estas dos:
    "Voy a comedte", Kókinos.
    "Feliz Feroz", Anaya. 

    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia! tomo nota de los libros, tus recomendaciones siempre son acertadas asi que ya te contaré.
      Gracias por tu comentario y tus palabras.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Como a Natalia, tu robot también ha hecho que la siguiente parada sea "Este cuento se titula", y me ha gustado mucho todo tu trabajo. Enhorabuena.

    La historia de Bruno y Lola es muy tierna. Siempre es muy buen recurso un juguete al que se le da vida. Qué niño no se ha imaginado eso alguna vez. Me encanta. Aunque si tuviera que ponerle un pequeñísimo pero, sería en la redacción de la historia. Quizás repites alguna que otra palabra demasiado en la misma página, como "explorar", "cuarto" o Lola". Si probaras a cambiar "explorar" por "investigar" o "Lola" por "la niña", a lo mejor al leerlo, uno no repararía en esa repetición. Pero vamos, es una pequeñísima observación, porque la historia es muy buena.

    La creación en verso es preciosa, y la dramática super original. Aunque Natalia ha aportado otros títulos en los que también participan lobos vegetarianos, yo nunca me había parado a pensar en un personaje así y me ha encantado. También la idea tan original de sacar un pastel de verduras con forma de cordero. Genial. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Leonor!
      Tomo nota de lo que me dices y te agradezco que te hayas parado a leerme y comertar mi trabajo. Valoro mucho vuestro punto de vista que me sirve para aprender más de mis actividades.
      ¡un saludo!

      Eliminar
  4. Perfecto, Ana, un excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito, Ana, me ha emocionado mucho la historia del robot!
    El verso, perfecto!
    El teatro me parece muy recomendable
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar